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viernes, 3 de junio de 2011

RELACION ENTRE LA ECONOMIA Y LA ADMINISTRACION

INTRODUCCION

Principalmente, para poder identificar la relación que puede existir entre la administración y la   economía, se debe de conocer claramente el concepto de cada una de estas.
La Administración es considerada una ciencia, una técnica y un arte; esto depende del tipo de individuos que la estén trabajando; la cual se ocupa de la planeación, organización, dirección y control de los recursos, ya sean humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc. con los que cuenta la empresa, con el fin de aprovecharlos al máximo, y con ellos poder cumplir los objetivos propuestos en la institución.
Por otro lado, la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales que están relacionadas con los procesos de producción, distribución,   consumo de bienes y servicios, entre otros, todo esto con la finalidad de satisfacer las necesidades del individuo, así como también las necesidades de la sociedad. La economía se preocupa, principalmente, de la manera en que se administran unos recursos, con la finalidad de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Según el autor, Omar Aktouf, define la relación entre estas dos materias con una frase: "la administración es el brazo armado de la economía".
Tanto en la economía como en la administración, se analizan conjuntamente el aspecto monetario, pero no en su totalidad, ya que en el caso de la administración, se manejan estos aspectos en ciertas áreas y en ciertos momentos del proceso, como puede ser a la hora de hacer presupuestos para las diferentes actividades a realizar en la empresa, o solamente en el área de producción.
Como ya se mencionó, la administración busca la maximización en el aprovechamiento de los recursos, para así mismo tener mejores beneficios para la empresa, esto al igual que en la economía, pero esta con base en el aspecto monetario; tratando de que este recurso sea utilizado de una manera responsable evitando que puedan surgir fugas de dinero, al igual que el mal uso del mismo.
Como se sabe la administración está compuesta por diferentes procesos, en los cuales se planea, organiza, controla y dirige; de manera que la economía es la parte fundamental de esta, ya que en ambas se realizan procesos para la toma de decisiones, en cuanto a la economía del país, así como también existe una relación con la microeconomía, ya que con esta se permite conocer a fondo el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador debe realizar una toma de decisiones con base a los procesos y actividades a realizar, para poder cumplir con los objetivo y metas establecidos por la misma empresa.
 La economía y la administración actúan unidos ante la sociedad para realizar un desarrollo económico y social, el cual comprende cada realidad económica, social, política y principalmente cultural, en la que estos interfieren en una organización.

Para terminar, se puede concluir mencionando que la administración y la economía van muy a la par una de la otra, ya que en la administración así como en la economía se utiliza el proceso de toma de decisiones, esto para que los recursos que esté utilizando la empresa, sean aprovechados de buena forma, evitando que haya fugas de dinero o desperdicio de material.
















ADMINISTRACION

La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
Administración moderna de la organización, centrada en la estrategia y enfocada en las Necesidades del cliente (en portugués).
Descomponiendo la definición anterior se tiene:
Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.
Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cuándo? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocioCurso gramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.

El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.

El objeto de estudio de la Administración:
Son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.
La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la EconomíaContabilidadPsicologíaSociologíaPolíticaMatemáticasEstadística; también con la AntropologíaHistoriaGeografía y Filosofía.

Campo de aplicación
El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.

ECONOMIA

Economía (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individualesproducciónintercambiodistribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, lasociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Características de la economía:
a) Es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
b) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.
c) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.
d) Estudia cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Objetivo de estudio de la economía
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:1
La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA
Se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados.
La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: El micro economista estudia cómo una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: El macro economista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
Diagrama de flujo circular
El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.

(*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monetarios
(*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios
Los hogares poseen los factores de producción (trabajotierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.
Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.

RELACIÓN ECONOMÍA CON ADMINISTRACION

La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.



El reconocido autor, Omar Atkouf, define la relación entre estas dos materias con una frase: "la administración es el brazo armado de la economía".

La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias que toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional. La economía y la administración buscan, en última instancia la maximización del beneficio. Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto a la economía   nacional del país, de ellas también existen la relación de la   microeconomía por lo tanto es evidente, ya que esta permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual   el administrador puede lograr los objetivos de una   organización a través de una toma de decisiones. La economía y la administración actúan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo económico y social, comprende cada realidad económica, social, política y sobretodo cultural, en la que este ínter influencia en una organización.

La economía se encarga además de la interacción y el análisis de y entre MERCADOS, la administración de la interacción y el análisis a nivel EMPRESA. Claro que reducir la economía y la administración a algo tan sencillo no es tan cierto, pero puede ser útil.

Desde la etimología de la palabra economía se muestra cierta relación con la administración, pues esta viene del vocablo griego “Oikos” que significa casa y “nomos” que significa administración, “Administración de la casa”.

Tomando en cuenta su definición, la economía “estudia la relación del hombre con los bienes escasos que tiene usos alternativos” (definición de Lionel Robins).

Esos bienes escasos son transformados por las empresas en productos o servicios, y   distribuidos para el consumo de la sociedad.

La administración busca primordialmente que todos los bienes propiedad de la empresa sean utilizados al máximo además de que lo que se produzca debe se ser al mínimo costo, todo esto como producto de un esfuerzo coordinado entre personas que buscan un fin común.

En síntesis la administración y la economía se relacionan por que todos los bienes que se producen en una sociedad, los cuales son escasos deben ser distribuidos eficaces y eficientemente por las empresas, entre los ciudadanos.
La administración tiene una estrecha relación con la economía ya que esta se va a encargar de administrar los recursos escasos y cuál es la mejor manera de administrarlos (eficiencia y eficacia) para que exista una buena productividad y no se tenga muchos desperdicios o perdidas. Existe una llamada "ley de oro" la cual nos dice que se debe desarrollar las actividades empresariales con eficiencia y eficacia, ser certeros en lo que hacemos y así no ver perdidas y solo obtener ganancias.

LA ECONOMIA EN LA ADMINISTRACION
Entender de manera amplia la economía como base de producción u objeto de conocimiento, implicando esto la identificación de los diversos procesos económicos. Emplear las diversas formas del pensamiento económico, tanto en su lenguaje teórico como en su instrumental analítico, para generar alternativas de solución ante distintas problemáticas económicas. Aplicar las técnicas analíticas necesarias, como son los métodos cuantitativos y computacionales modernos, para la configuración de proyectos y propuestas de solución, con un alto grado de certidumbre. Utilizar los fundamentos técnico-metodológicos que lo vinculan al entendimiento de la dinámica socioeconómica contemporánea, para ubicar con lógica y precisión el desarrollo con la economía nacional y su papel en la economía mundial. Aplicar los fundamentos de la organización empresarial así como los principales métodos y técnicas de control y planeación de la empresa conducente a lograr una mayor competitividad de la unidad de producción y la comercialización.
La Economía le brinda al administrador la capacidad de comprender y describir la forma en que se comportan los mercados nacionales e internacionales de bienes, servicios y trabajo. La Economía estudia la asignación de recursos de una sociedad por vía de sus decisiones de producción, de consumo y de distribución de los distintos bienes y servicios que ella requiere. Estudia, además, la incidencia que tales asignaciones tienen sobre la forma en la que las empresas y las sociedades se organizan y los niveles de bienestar y de calidad de vida que las personas alcanzan. El funcionamiento y la regulación de los mercados, la forma en la que las empresas e industrias se insertan competitivamente en contextos internacionales, las decisiones financieras, los procesos de desarrollo económico y social, las políticas para superar los problemas de pobreza y provisión de servicios públicos, la evaluación económica de proyectos de inversión y la valoración de impactos ambientales son, entre otros, desafíos de hoy para el administrador.
La planeación de sistemas productivos, la distribución de recursos limitados, la organización de relaciones humanas, el mejoramiento ambiental, los nuevos métodos que simplifiquen el trabajo, los sistemas de delegación de autoridad, la coordinación del trabajo colectivo, etc., son elementos que pueden ser utilizados por el administrador para mejorar el nivel de vida en el medio. Es precisamente la existencia de una disciplina administrativa y la cada vez mayor complejidad de los procesos que hacen necesario un profesional en esta rama para que responda a las necesidades de un mundo competitivo cada vez más exigente; en el cual se busca la optimización de sus recursos, la conciencia de las implicaciones sociales de la utilización de técnicas modernas de administración, esquemas auténticamente democráticos de autogestión, la comprensión del contexto social de las interrelaciones entre grupos y las organizaciones productivas, y el sistema social en su totalidad. La época actual requiere de un egresado que sea capaz de administrar profesionalmente las empresas. Para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones, no es suficiente la intuición o el sentido común. Es necesario saber cómo (experiencia) y por qué (conocimiento) para poder conducir o dirigir. El medio de la empresa plantea nuevos retos que significan eliminar la improvisación, la subjetividad y la visión a corto plazo. La preparación profesional pretendida capacita al administrador para que integre las distintas funciones de la empresa a fin de diagnosticar y evaluar la interacción y dependencia entre sus funciones. Esta Carrera se distingue por su enfoque integral para analizar, evaluar y generar propuestas que resuelvan la problemática de las empresas en cuestión. El plan de estudios hace énfasis en el desarrollo de la capacidad creativa, en el análisis de situaciones, en el liderazgo en la conducción de personas, así como en la actitud positiva de asumir el compromiso social inherente en la administración ante diferentes problemáticas significativas del desarrollo sustentable.
 La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias y toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional.
La economía y la administración buscan, en última instancia, la maximización del beneficio.

¿Por qué estudiar economía en la administración?
Contiene un conjunto sistematizado de teorías, conceptos, principios y procedimientos, mediante los cuales se analizan y modifican las formas que asume el trabajo colectivo dentro de una organización.

k Los administradores se encargan básicamente de maximizar los resultados de una organización.
k  Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales (producción, distribución, circulación) , deben de conocer su funcionamiento general.
k Los administradores manejan uno de los recursos básicos que es el Trabajo.
k La organización o habilidad empresarial que desarrollan los administradores es considerada como factor económico.
k Estudiar a la empresa (unidad Productiva) como elemento básico de desarrollo económico general, analizar las relaciones concretas de producción en el contexto social general y comprender la importancia de sus funciones determinantes: producción y distribución de bienes y servicios.

La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. 

Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer. 
         Básicamente los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que constituye un principio económico fundamental.
         Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales: producción, distribución, circulación, por lo que deben conocer su funcionamiento general. Los administradores también manejan uno de los recursos económicos básicos que es el trabajo.
         La organización empresarial que desarrollan los administradores también es considerada como factor económico.
ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA

Hemos asentado que la administración tiene como fin "lograr la máxima eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), tiene su más clara aplicación en la economía, siendo en ella donde primero se formuló, y donde más exactamente se aplica, por lo que se le conoce como la ley económica básica.

Ambas aplican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal, usada, aun en campos del arte, v.gr.: los preceptos del clasicismo: máximo de efecto estético, con mínimo de recurso artístico), en tanto que la economía la aplica a la producción, distribución y consumo de los bienes materiales, la administración la emplea en lograr la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo de que éste pueda tener o no fines económicos. Así, se busca la máxima eficiencia de un grupo deportivo, científico, literario, religioso, etcétera.
 Aun en el caso de la administración industrial, donde el fin es indiscutiblemente económico, no debe confundirse al administrador con el economista: el administrador, como tal, busca inmediatamente un fin de coordinar los elementos que emplea (cosas y personas), y en tanto es buen administrador, en cuanto sabe coordinarlos, esto es: estructurarlos y manejar los del modo más eficiente. Pero este fin inmediato, que es el propio de la administración, en ese tipo de sociedades está subordinado a un fin económico, como es el de la empresa industrial, comercial o bancaria, por lo que la misma administración queda fuertemente teñida de Colorido económico, al grado de parecer que el fenómeno mismo administrativo se confunde con el económico.
Administrador
Coordinación de cosas y personas (fin directo e inmediato)
Objetivos económicos de la empresa (fin de esa coordinación)








Bibliografía:
Grupo de Administraciones Públicas (2008). Relación Economía con Administración. Recuperado el día 01 de febrero de 2010, de la fuente: http://grupos.emagister.com/debate/relacion_entre_economia_y_admiistracion/1546-63688

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